Páginas vistas desde el 18 de Octubre de 2012. Hoy 3 de Julio de 2017 llegamos a las 50 mil visitas

Digital Clock + Date

¿ De que país nos visitan hoy ?


contador gratis

viernes, 24 de marzo de 2017

LA TIERRA COMO SISTEMA (GEOSISTEMA)

LA TIERRA COMO SISTEMA (GEOSISTEMA)

La Tierra se caracteriza por su dinamismo. Aunque a veces no lo percibas, siempre algo se está moviendo, está cambiando, si bien en distintas escalas de tiempo. Estos cambios se producen gracias a la energía. La energía, en cualquiera de sus formas, es la fuerza que permite que los elementos de la naturaleza (las rocas, el agua, el aire, los seres vivos, etc.) experimenten cambios y, relacionándose unos con otros, empiecen a moverse en cadena. El planeta es como una gran máquina en la que penetra de manera continua la energía y donde todos sus elementos, hasta los más pequeños, cumplen un papel para mantenerla en funcionamiento creando las condiciones que permiten el desarrollo de la vida. Por eso se afirma que la Tierra funciona como un sistema, que denominamos geosistema.
En todos los paisajes encontramos que los diversos elementos naturales se encuentran conectados por una amplia red de relaciones en que cada uno aporta al movimiento y transformación del otro. Algunos elementos son abióticos o inorgánicos, como el aire, el agua y la tierra, y otros son bióticos u orgánicos, como los vegetales y los animales. Ellos conforman 4 subsistemas: atmósfera, hidrosfera, litosfera y subsistema vegetal-animal.
La atmósfera es una mezcla de gases (aire) que envuelve a la Tierra desde el nivel del mar hasta unos 1.000 km de altitud.

La litosfera es una capa sólida compuesta de rocas formadas por minerales. Comprende el manto superior y la corteza terrestre. Esta última conforma los continentes y los fondos oceánicos.

La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta. Estas se encuentran en el aire, en los continentes y en mares y océanos, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso.
Podemos identificar, además, un subsistema humano. Los seres humanos formamos parte del geosistema y participamos en él de una forma singular, interviniendo el medio natural y modificándolo –a veces radicalmente– para adaptarlo a nuestras necesidades. La intervención humana en el paisaje es resultado de nuestra cultura.
Geosistema: conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litosfera, atmósfera e hidrosfera) y antrópicas (sociedad), entre los cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios que caracterizan al planeta Tierra considerado como una unidad.
ATMÓSFERA
La atmósfera es una mezcla de gases (aire) que envuelve a la Tierra desde el nivel del mar hasta unos 1.000 km de altitud.
La capa de aire que envuelve nuestro planeta es fundamental para la vida de plantas, animales y de los seres humanos.
Si no estuvieras en contacto permanente con la atmósfera, tu vida no sería posible. Te proporciona el oxígeno para respirar, difunde la luz para ver y posibilita la transmisión de ondas sonoras para escuchar. La atmósfera también filtra –a través del gas ozono de la estratosfera– la radiación ultravioleta contenida en los rayos del sol que, si llegara con toda su intensidad a la Tierra, no habría vida en el planeta. Por otra parte, los componentes del aire regulan la temperatura de nuestro planeta: sin la atmósfera la temperatura en el día podría alcanzar más de 100 °C y en la noche llegar a menos 200 °C.
Las características del aire varían a diferentes altitudes y por ello se reconocen diferentes capas de la atmósfera. La capa más cercana a la superficie terrestre, en la cual vivimos sumergidos, es la troposfera. En ella se concentra más del 80% del aire atmosférico. Los gases que componen la troposfera tienen una gran importancia para la vida.
Capas de la atmósfera:
1. TROPOSFERA: Se dan los fenómenos climáticos.
2. ESTRATOSFERA: En esta capa se trasladan los aviones, por ejemplo.
3. IONOSFERA: En esta capa los satélites transmiten sus frecuencias.
4. EXOSFERA: Se funde y combina con el espacio del universo.
LITOSFERA
La litosfera es una capa sólida compuesta de rocas formadas por minerales. Comprende el manto superior y la corteza terrestre. Esta última conforma los continentes y los fondos oceánicos.
La litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, cuyo sector externo, sobre el cual vivimos, recibe el nombre de corteza terrestre.
Capas de la Litosfera:
1. Corteza terrestre: acá se da la vida humana en la Tierra.
2. Manto superior.
3. Manto inferior.
4. Núcleo externo líquido
5. Núcleo interno sólido
HIDROSFERA
La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta. Estas se encuentran en el aire, en los continentes y en mares y océanos, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso.
Si pudiéramos observar nuestro planeta desde el espacio nos parecería una gota de agua suspendida en el universo, un gran océano que gira alrededor del Sol. Bien podríamos llamar a la Tierra “planeta del agua”, ya que los océanos cubren casi 3/4 de su superficie y existe además agua en los continentes y en la atmósfera.

¿ Quien será el nuevo personero TERESIANO 2017 ?

Califica al personero escolar año 2017

Seguir este Blog por mi correo electrónico